-->

20 de junio de 2011

Duke Nukem Forever (Mi conclusión)



Pues si... El juego maldito, el imposible, la eterna broma, o como querais llamarlo... la cuestión es que por fin está a la venta la nueva entrega de Duke Nukem.

Es dificil analizar este juego, sobre todo por las altas expectativas y el enorme cariño que se le tiene al personaje. De todas formas, intentaré hacerlo de la manera más objetiva posible.

Más de una década de desarrollo, sobreviviendo al hype que todo ello conlleva... ¿habrá merecido la pena, tanta espera?

Datos del juego

Nombre: Duke Nukem Forever
Plataforma: Xbox 360, Ps3, Pc
Compañía: Gearbox Software
Género: FPS
Fecha de lanzamiento: 10 de Junio de 2011

El Argumento

Ya han pasado doce años desde que Duke salvara a la Tierra de los alienígenas. En este tiempo, nuestro protagonista tiene todo lo que uno puede desear: dinero, pivas, fama...

Pero todo eso cambiará cuando los alienígenas vuelvan de nuevo a nuestro planeta y comiencen a raptar a todas las mujeres de la Tierra... cosa que a Duke no le gustará ni un poquito y decidirá ponerse manos a la obra.



Como veis, la historia es de lo más simple que puede haber, pero realmente esto no es malo, ya que es un argumento que no pretende en ningún momento ser serio y se convierte en una excusa rápida para empezar a pegar tiros rápidamente.

En mi opinión, el argumento pega con la clase de juegos que tienden a llevar el nombre de Duke Nukem.

Jugabilidad

Pues nos encontramos con el típico FPS con aires "Old School", con algunas partes de puzzles y plataformeo.

No espereis una jugabilidad demasiado complicada. No tendreis botones para arrastraros por el suelo, o para que busque cobertura... simplemente tendreis los botones de disparar, apuntar, lanzar granadas y la cruzeta para usar los distintos items que vayais encontrando. Pero, pese a la simpleza de su control, se torna bastante tosco y en muchas ocasiones reacciona tarde frente a las órdenes que damos.



También comentar que ha perdido varios puntos frente a su predecesor (Duke Nukem 3D) como por ejemplo que, nuestra barra de vida (llamada Ego) se recargará sola cuando estemos heridos (por lo que no espereis encontraros con botiquines o pack de salud,) la limitación de llevar solo dos armas en todo momento o que sus pantallas se han vuelto mucho más lineales (así que olvidaos de patear un escenario en busca de una tarjeta de acceso, por ejemplo.)



Para acabar, comentar las divertidas formas que tenemos de subir nuestra barra de Ego, como meando, ojeando revistas porno o matando jefes finales, por poner unos ejemplos.

Gráficos

Sin lugar a dudas, el punto donde más flojea el juego.

En este título, no contamos con ningún tipo de filtro o de bordes que suavicen las texturas, por lo que siempre estarán presentes "dientes de sierra" por todos lados y haciendo inevitable que nos fijemos en ello.



Además de que el juego pega unos bajones de framerates bestiales en muchos puntos, las texturas tardan en cargar, los tiempos de carga son largísimos, los modelados son bastante simples y sus movimientos demasiado ortopédicos. Los escenários están muy vacios en su mayoría y sus efectos de luces y sombras no pasan de correctos tirando a malos.

Como podeis ver, este apartado deja mucho que desear.

Música / Sonidos

Muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando se enteraron que venía doblado al español, y no podrian oir la voz del Duke original (Jon St. John.)

Creo que no es justo. Siempre nos quejamos cuando un juego no viene doblado a nuestro idioma, y con este ha pasado justo lo contrario, así que en este apartado voy a ser consecuente con lo que digo. Aparte de que las frases jocosas que tiende a soltar Duke por la boca, están perfectamente entonadas por Luis Banjo (doblador de Duke en español) haciendo un excelente trabajo, no veo motivos para quejarse...

La música pasa bastante desapercibida, quitando algunos temas como el de los tiempos de carga, que sobresalen algo más. Con los efectos sonoros, tanto de las armas como en general, podemos decir lo mismo.

Algunos temas de Duke Nukem Forever.




Gameplay


Sus Ventajas e Inconvenientes

Sus aspectos positivos son:

- Es algo más largo de lo que estamos acostumbrados con los FPS de esta generación. Alrededor de 14 horas.
- El doblaje a nuestro idioma y las frases jocosas de Duke.
- Las distintas formas de subir nuestra barra de Ego.
- Los enemigos finales. Grandes y divertidos de matar.

Sus aspectos negativos son:

- Sus gráficos. Horribles.
- Los tiempos de carga. Desesperantes.
- Su tasa de frames es bastante inestable.
- Escenários: variados pero vacios.

Mi conclusión

Es un juego que consigue arrancarte una sonrisa en muchos momento y que merece la pena tener, por toda la historia de desarrollo que tiene detrás. Pero lamentáblemente, para nada más.

No es que sea un juego infumable, pero si una pequeña decepción... una lástima.

Mi nota: 6
(El mismo artículo en Gamefilia)

2 comentarios:

  1. Buena entrada...aunque ya la leí xD Se te ha olvidado poner el Gameplay :P

    Wellcome a esta comunidad ;)

    Un saludo sin 5* porque no existen...hostias...hay un +1 xD

    Miquiprince (en una cuenta compartida)

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me gusto bastante el juego la verdad, tengo pendiente el analisis para mi recien estrenado blog, saludos!

    ResponderEliminar