-->

20 de junio de 2011

El Último de la Fila



En esta entrada me gustaría hablaros de un grupo español de los que para mi, personalmente, ha sido de los mejores que he tenido el gusto de escuchar.

Hoy en día la mayoría de la gente sabe quién es Manolo García, pero antes de embarcarse en solitario, a principios de los 90 formaba parte de un grupo bastante conocido llamado El Último de la Fila.

Pero antes de formarse dicho grupo, tenía otro grupo llamado los Rápidos, después se llamarian los Burros y finalmente pasaron a llamarse El Último de la fila, con el que se dieron a conocer.

Aparte de Manolo García, el otro integrante del grupo era Quimi Portet, que ponía los coros y la guitarra. Juntos eran un grán grupo con canciones nostálgicas y melódicas, que personalmente me recuerdan a una España algo más antigua, la de finales de los 80 y los 90.

El Último de la Fila sacó bastantes discos que fueron:

Cuando la pobreza entra por la puerta (1985)



1 Dulces Sueños
2 A Cualquiera Puede Sucederle
3 El Monte De Las Águilas
4 El Loco De La Calle
5 Cuando La Pobreza Entra Por La Puerta
6 Querida Milagros
7 ¿Hay Alguien Ahi?
8 Otra Vez En Casa
9 No Hay Dinero Para Los Chicos
10 Son Cuatro Días

Fragmentos (1987)



1 El monte de las águilas
2 El loco de la calle
3 Querida Milagros
4 Dulces sueños
5 Cuando la pobreza entra por la puerta
6 La vida en la frontera (con Radio Futura)
7 Insurrección
8 La noche del hawaiano
9 I can't control myself (español)
10 Son cuatro días
11 Mi patria en mis zapatos
12 Dulces sueños (directo)
13 Insurrección (reggae)

Nuevas Mezclas (1987)



1 El Loco De La Calle
2 Aviones Plateados
3 Querida Milagros
4 Lejos De Las Leyes De Los Hombres
5 ¿Quien Eres Tu?
6 Insurreccion
7 Son Cuatro Dias
8 No Me Acostumbro
9 Soy Un Accidente
10 Mi Patria En Mis Zapatos
11 Dulces Sueños

Como la cabeza al sombrero (1988)



1 Dios De La Lluvia
2 Sara
3 En Los Árboles
4 La Piedra Redonda
5 A Veces Se Enciende
6 Como La Cabeza Al Sombrero
7 Ya No Danzo Al Son De Los Tambores
8 Trabajo Duro
9 Trece Planetas
10 Llanto De Pasión
11 Otro Verano (Instrumental)
12 Vamos (Instrumental)

Nuevo pequeño catálogo de seres y estares (1990)



1 Grunfink O Pinzon Verde
2 Musico Loco
3 Canta Por Mi
4 Del Templo A La Taberna
5 Andar Hacia Los Pozos No
6 En Mi Pecho
7 Beatus Ille
8 Cuanda El Mar Te Tenga
9 A Jazmin
10 Barrio Triste
11 Sucedio En La Antiguedad
12 Todo El Dia Il Ovio
13 Cancion De Cuna 823
14 Cauterizacion De Una Heri
15 The Blue Rabbits Machine

Enemigos de lo ajeno (1991)



1 Lejos De Las Leyes De Los Hombres
2 Insurreccion
3 Mi Patria En Mis Zapatos
4 Aviones Plateados
5 Zorro Veloz
6 Las Palabras Son Cansancio
7 Soy Un Accidente
8 Los Angeles No Tienen Helices
9 No Me Acostumbro
10 ¿Para Que Sirve Una Hormiga?

Astronomía Razonable (1992)



1 El Que Canta Su Mal Espanta
2 Lapiz Y Tinta
3 Remando Sobre El Polvo
4 La Risa Tonta
5 Hierbas De Asia
6 Como Un Burro Amarrado En La Puerta Del Baile
7 Astronomía Razonable
8 Piedra Sobre Piedra
9 Vino Dulce
10 Mar Antiguo
11 Cosas Que Pasan
12 Sumo Y Resto
13 Hagámoslo
14 Mar Antiguo (Instrumental)

La rebelión de los hombres rana (1995)



1 Qué Bien Huelen Los Pinos
2 Las Hojas Que Ríen
3 Vestido De Hombre Rana
4 El Bombero Del Atardecer
5 Sin Llaves
6 Pedir Tu Mano
7 Bailarás Como Un Indio
8 Dímelo Tú
9 A Medio Soñar
10 Uva De La Vieja Parra
11 Illetes

La verdad es que eran unos auténticos poetas. Os dejo distintos párrafos de algunas de sus canciones:

- He visto a los hombres llorar como niños, he visto a la muerte como a un ave extraña, planeando en silencio sobre los caminos, devorar a un sol que es tuyo y es mío.

- Dios de la lluvia apiadate y bajo tus nubes volveré a considerar, las múltiples formas de besar, el aire cargado de tu perfume singular.

- Un día color de melocotón, cuando todos seamos libres, cuando las piedras se puedan comer y ya nadie sea más que nadie.

- Vuela al viento espuma de mar, vuela al viento y vuelvelo a volar. Mezcla el mundo, ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.

- Mis cadenas he de romper, fuera penas a mareas como el ayer.

- Me siento hoy como un halcón, llamado a las filas de la insurreción.

- Mi coraza es como la de las tortugas y tengo alma de oso hablador. Entre lobos y cabras de las alturas, aquí estoy tengo la piel de un castor.

A continuación os pongo algunos vídeos suyos que están muy bien.






Espero que os haya gustado, adios y hasta la próxima xD.
(El mismo artículo en Gamefilia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario