-->

20 de junio de 2011

Fallout 3: GOTY (Mi conclusión)



Tercera entrega de una de las sagas de rol más queridas por los jugadores de pc, que también da el salto a las consolas de la presente generación.

Sin duda alguna, una de las obras maestras que nos brinda la actual generación de consolas... ¿¿Los motivos?? muchos y muy convincentes. Seguid leyendo para verlos por vosotros mismos.

Datos del juego

Nombre: Fallout 3 Game of the year
Plataforma: Xbox 360, Ps3, Pc
Compañía: Bethesda Softworks
Género: Rol
Fecha de lanzamiento: 31 de Octubre de 2009

El Argumento

Como una de las mejores cosas del juego es su magnífico y largo argumento, he decidido sacarlo de várias fuentes distintas (como Wikipedia por ejemplo) con la intención de tener todos los detalles posibles.

Es el siglo XXI, el Gobierno de los EE.UU se hizo más militante y agresiva contra los enemigos reales e imaginarios. El suministro de combustibles fósiles del mundo comenzó a secarse y las conversiones a la energía nuclear se retrasó, la gente se desesperó.

Las Naciones Unidas fracasaron en 2052 y los recursos naturales del planeta se acabaron, provocando que muchos países pequeños se fueran a la bancarrota financiera y el fracaso rápidamente. Europa y el Oriente Medio fueron arrojados a una guerra larga y dilatada a lo largo de los pocos yacimientos productivos.

A finales de 2053, los Estados Unidos cerró sus fronteras cuando se descubrió una nueva super plaga, y un arma nuclear terrorista destruyó Israel. A principios de 2054, los EE.UU. respondieron con la creación del proyecto "Casa Franca". Este proyecto, financiado por bonos basura, fué responsable de crear grandes centros de acogida de supervivencia bajo tierra, comúnmente conocido como "Refugios".

En 2060, los campos de petróleo de Oriente Medio se secaron, poniendo fin a la guerra europea. La Comunidad Europea pronto se disolvió en peleas, peleandose por los últimos recursos restantes de la Tierra.

En el invierno de 2066, China atacó Alaska. Los EE.UU. respondieron con la fuerza, pero sería diez años después cuando el conflicto terminaría. En una maniobra desesperada, las dos superpotencias invadieron los países vecinos en un esfuerzo por reforzar sus escasos recursos. Los EE.UU. y la anexión de Canadá fue concluido en 2076. Canadá proporcionaría el combustible para las nesecidades militares de los EE.UU. y Alaska fue reclamada en 2077.

En horas de la madrugada del sábado, el 23 de octubre 2077, el cielo estaba lleno de misiles nucleares. Nadie sabe quién comenzó la guerra, pero después de dos horas de duración de la devastación nuclear, a nadie le importaba.

Debido a las frecuentes falsas alarmas, pocos llegaron a los Refúgios cuando la alarma final sonaba, la mayoría de personas quedaron atrapadas fuera por el cierre de las puertas de los Refugios. El Enclave (los restos del gobierno de los Estados Unidos) se retiraron a salvo a en una plataforma petrolífera en el Océano Pacífico.

La Gran Guerra convirtió la mayoría del planeta en un desierto radiactivo. La población que no murió en el intercambio de armas nucleares (probablemente menos de la mitad del mundo) vivió en la oscuridad o la miseria durante décadas. Viviendo en bóvedas subterráneas o congelados en cámaras criogénicas, la humanidad ha perseverado. La mayoría de las personas fuera de los Refúgios fueron asesinadas, y muchos de los que tuvieron la suerte (o mala suerte) para sobrevivir lo suficiente, acabaron mutando. Los primeros efectos de la radiación se observaron en los sobrevivientes de alrededor de 2080. Mutaciones ocurrian con los animales y los seres humanos por igual...

Años después de que las bombas fueran lanzadas, los Refugios empezaron a abrirse, y sus habitantes surgieron para reconstruir la civilización destruida. La región central, que corresponde a la Costa Oeste de Estados Unidos y el suroeste es una de las primeras áreas del mundo en el que la interacción significativa surgió, ochenta años después de la guerra. Aunque muchas regiones del antiguo mundo civilizado se están despertando, la humanidad tiene un largo camino por recorrer si es que alguna vez se estabilice.

Con esto os podeis hacer a la idea de la situación general del planeta en el universo de Fallout.

El juego que nos ocupa comienza con el nacimiento de nuestro personaje, dentro de uno de los Refugios, el llamado 101. En dicho Refugio hay una sencilla e irrefutable regla: Nadie puede entrar o salir del Refugio 101.

Pero todo esto cambiará cuando nuestro padre abandone el Refugio 101 por motivos desconocidos, y tengamos que salir al exterior en su búsqueda... En ese momento es cuando empieza realmente el juego.

Un argumento excelente en mi opinión.

Jugabilidad

Lo que más nos sorprenderá, una vez que abandonemos el Refugio, será su enorme y vasto mundo exterior, con una libertad de acciones y movimientos apabullantes, que nos puede llegar a abrumar en un principio.



Pero no se queda simplemente en un gran y gigantesco escenario, si no que está plagado de pueblos, ciudades o ruinas, donde poder interactuar con la gran cantidad de PNJ que habitan en cada uno de los sítios, ofreciéndote información, dialogos distintos según sea tu karma (bueno o malo), misiones secundarias, recompensas, poder robarles o simplemente matarlos si te apetece. En este sentido, la interación es total.

Aparte de las ropas y armas con distintos atributos que todo juego de rol suele poseer, tenemos también las subidas de niveles, que nos permitirán distribuir puntos en los atributos básicos del personaje (tales como fuerza, inteligencia, etc.), distribuir puntos en habilidades (armas grandes, pequeñas, ganzua, etc.) y elegir alguna habilidad especial (por ejemplo: habilidades para incrementar la cantidad de peso que queramos llevar, curarnos más vida con los estimulantes, etc.)

Y por último mencionar el modo V.A.T.S. Una opción que nos permite ralentizar el tiempo, dándonos la posibilidad de apuntar a distintas partes del cuerpo de nuestro enemigo.



Gráficos

Gráficamente, el juego cumple y con creces. Sería lógico pensar que, con el ancho mundo que tenemos por recorrer, los gráficos se resintieran de alguna manera, pero afortunadamente no es así. La devastación del Yermo está muy bien realizada, consiguiendonos transmitir la salvajidad y desesperación de dicho lugar. Los modelados de los personajes están bastante bien, aunque sus movimientos quizad sean algo "ortopédicos", pero no de forma excesiva por suerte.

Tambien comentar que su tasa de frames suele ser aceptable en casi todo momento. Como punto negativo añadir alguna carga de texturas puntual, algunos cuelgues del juego y algo de "pooping" en el Yermo a veces.



Música / Sonidos

Otro apartado sobresaliente del juego. La variada banda sonora, ofrecida a través de las distintas emisoras de radio, nos ofrece horas y horas de música. Una banda sonora repleta de temas que suenan como las melodías de mediados del pasado siglo. Así, será posible disfrutar de carnicerías de mutantes a ritmo de swing y rock, aparte de también poder escuchar los distintos comentarios y opiniones políticas de "Radio Galaxia" y "El Enclave"...

Algunos temas que podeis escuchar en las emisoras de Fallout 3:






Por no hablar de la traducción y doblaje hecho en nuestro idioma, que aunque la voces se acaben tornando repetitivas dado a la cantidad de PNJ con los que interactuar, aún así son bastante variadas.

Gameplay


Sus Ventajas e Inconvenientes

Sus aspectos positivos son:

- Muchas cosas que hacer, misiones secundarias que completar, sítios donde ir...
- Su magnífica historia y ambientación.
- Su banda sonora consigue meternos aun más en el título si cabe.
- Su nivel gráfico es bastante notable, dado el tipo de juego que es.

Sus aspectos negativos son:

- Sus fallos: como algo de "pooping", bugs y cuelgues durante el juego.
- Los movimientos del protagonista en tercera persona son horribles.
- Si se abusa mucho del modo V.A.T.S, se puede tornar el juego bastante facil.

Mi Conclusión

Un gran juego cuidado al máximo. Una entrega que no puedes perderte. En definitiva: Sublime.

Mi nota: 9,5
(El mismo artículo en Gamefilia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario