-->

20 de junio de 2011

Resident Evil 5 (Mi conclusión)



Para todo el que no lo sepa, la saga de Resident Evil es una serie de juegos Survival horror (o por lo menos lo era) y quería comentaros las cosas buenas y malas de este título de Capcom.

Si jugastes a alguna de las primeras entregas (Resident Evil 1, 2 o 3) y después juegas a esta, enseguida te darás cuenta de que su jugabilidad a cambiado drásticamente, pasando de survival horror a un juego de acción en tercera persona, acercándolo al estilo del juego de Resident Evil 4. Pero la pregunta es: ¿es esto un acierto?

Datos del juego

Nombre: Resident Evil 5
Plataformas: Xbox 360, Ps3, Pc
Compañía: Capcom
Género: Acción
Fecha de lanzamiento: 13 de Marzo de 2009

El Argumento

El juego empieza con Chris Redfield (prota del primer Resident Evil) buscando a su antigua compañera Jill Valentine. Para ello viaja a África, donde la última amenaza de bioterrorismo está literalmente transformando a todas las personas y los animales de la ciudad en criaturas hambrientas. Él está junto a una nueva compañera, Sheva Alomar, que con el fin de sobrevivir deben trabajar juntos para asumir los desafíos de descubrir la verdad detrás de este mal.



Bueno, argumentalmente no está mal, aunque desde Resident Evil 4 han seguido rizando el rizo con el tema de las plagas y Wesker en este juego estará muy presente, (cosa que no me gusta nada, deberian haberle dejado muerto como ocurrío en Resident Evil 1 y haber seguido por otro sendero...) pero en definitiva, el argumento está correcto.

Jugabilidad

Aquí es donde viene todo el meollo de la cuestión, ya que su jugabilidad es idéntica al de Resident Evil 4 (incluido el no poder moverte mientras disparas, cosa muy criticada) y como novedad, incluyendo el cooperativo en todo momento con Sheva, ya sea online o offline.

Debo decir que su jugabilidad es muy buena, con la cámara por encima del hombro en todo momento y los controles respondiendo adecuadamente en cualquier situación, por lo que en juego de acción se llevaría un notable alto. El problema radica en que es un cambio muy drástico frente a las primeras entregas de la saga, (en las que desde una cámara fija, con apenas munición y en sítios angostos, las pasabas canutas, consiguiendo potenciar el survival horror) cosa que los fans de esta saga no se cansan de reprochar.

Y por último decir que la IA de tu compañera cuando no la controla un jugador humano es penosa. Si estais rodeados de zombies y empiezan a atacar a tu compañera/o, no esperes que se defienda demasiado bien...



Gráficos

Una cosa de abalanza de este juego, son sus gráficos a los que personalmente los encuentro sublimes, sin ninguna ralentización, el juego de luces y sombras luce bien en todo momento, los modelados de los zombies y los personajes están bastante logrados (bueno, quizad a Chris le han puesto demasiado cuadrado xd) y los escenários están estupendos. Por mi parte, este apartado es de sobresaliente.

Como punto negativo mencionar pequeños fallos como traspaso de personajes/objetos por las paredes, alguna aparición ocasional de dientes de sierra, etc. Pero como digo, son fallos no muy importantes...



Música / Sonidos

Aunque no soy de fijarme mucho en los sonidos, el juego es correcto en este aspecto, pero como he dicho antes, las melodias son más própias de un survival horror para meterte en situación que de un juego de acción. En muchas ocasiones, la música conseguirá que nos tensemos más de lo que deberiamos.

Algunos temas del juego para que juzgueis vosotros mismos:







Para terminar, comentar que aunque el juego está subtitulado, no viene doblado en nuestro idioma, pero eso es algo que ha ocurrido en todas las entregas, por lo que los jugadores de la saga estarán más que acostumbrados.

Gameplay


Sus Ventajas e Inconvenientes

Sus aspectos positivos son:

- Los gráficos y la ambientación que tiene. Salió hace unos años y yo por lo menos los sigo encontrando espectaculares.
- El cooperativo, por que aparte de los Outbreak, no me suena ningun Resident Evil que tuviera este modo.
- Su modo mercenários. Es un añadido que se agradece para desconectar y pegar tiros sin muchas complicaciones. (Aunque este modo ya estaba en anteriores entregas.)

Sus aspectos negativos son:

- Su IA es estúpida hasta decir basta, sobre todo la de tu compañer@ si juegas offline.
- El argumento es demasiado entrevesado, pero eso es algo que viene arrastrando desde el Code Veronica.
- Que sigan haciendo caso omiso a las protestas de los jugadores y aun no puedas moverte mientras disparas.
- Aunque no me gusta comparar juegos con sus anteriores entregas y analizarlos individualmente, este es una excepción. Le pesa demasiado el nombre de RE...

Mi Conclusión

En definitiva es un buen juego, que cumple como juego de acción, graficamente notable y de una duración considerable pero al que le pesan bastante sus primeras entregas. Siempre nos preguntaremos: ¿Y si Resident Evil 5 hubiera sido un juego de survival horror en vez de uno de acción?

Mi nota: 7,5
(El mismo artículo en Gamefilia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario