-->

13 de octubre de 2011

Marvel Heroclix



Últimamente, mi tiempo es nulo... por lo que apenas me da tiempo para publicar entradas. Pero por suerte y para demostrar que aunque no lo parezca, sigo activo con los blogs, hoy voy a hablaros de un tema que me apetecía publicar desde hace un tiempo.

Como seguramente sabreis, uno de los temas que suelo tratar siempre en mi blog, es sobre Marvel. Pero hoy no hablaré sobre comics, si no de un juego de rol llamado Heroclix.

Heroclix... ¿¿que son??

Los Heroclix son unas figuras que están encima de un dial giratorio de pequeño tamaño. En dicho dial tenemos varios valores: movimiento, ataque, defensa, daño, ataque a distancia y los puntos que vale jugar el personaje en cuestión.



Antes de empezar la partida, lo primero es ponerse de acuerdo en cuantos puntos máximos estará contruido cada equipo. Por cada 100 puntos, podremos hacer algún tipo de acción en nuestro turno, aunque cada miniatura solo puede hacer una acción (acción de movimiento, acción de combate cuerpo a cuerpo, acción de combate a distancia o una acción de poder.) (Ejemplo: Tenemos un equipo compuesto de 6 figuras con un valor total en puntos de 300, por lo que podemos realizar 3 acciones por turno. Si nuestro equipo fuera de 400 puntos, podriamos realizar 4 acciones, si fuera de 500 puntos, podriamos realizar 5 acciones, y así sucesivamente...)



Cada vez que tu personaje va recibiendo daño, el dial va girando, mostrando nuevos valores numéricos y/o nuevos poderes (que están representados mediante distintos colores.) Esto es lo realmente interesante del juego, ya que hay muchísimos poderes distintos (Superfuerza, Control mental, Telekinesis, Ingenio superior, Barrera, Fase, Saltar y trepar... y estos son unos pocos ejemplos.)

Aparte de las figuras... ¿¿que más necesito??

Para jugar a este juego hace falta un mapa dividido en cuadrículas, 2 dados de seis caras, 3 fichas de objetos pesados y otras 3 fichas de objetos ligeros.



El mapa nos servirá para que sea el escenario de nuestra partida. El mapa tiene zonas distintas como terrenos bloqueados, terrenos acuaticos, terrenos elevados, etc. Cuando varias miniaturas están en distintos terrenos, normalmente no pueden atacarse o lanzarse habilidades entre ellas. (Ejemplo: Hulk quiere atacar a Spiderman, pero Spiderman está en la azotea de un edificio mientras que Hulk está en la calle. Entonces Hulk, debe desistir en su ataque ya que él está en terreno normal y Spiderman está en terreno elevado.)

Los dados nos servirán para resolver acciones de distinto tipo. (Ejemplo: Spiderman ataca a Hulk. El poder de ataque de Spiderman es de 9 y la defensa de Hulk es de 17. Entonces el jugador atacante tira los 2 dados sacando un resultado de 5+4=9. Sumamos el resultado de la tirada (9) al ataque de Spiderman (9) y obtenemos un resultado de 18, valor que es superior a la defensa de Hulk (17) por lo que el ataque tiene éxito y Hulk resulta herido en combate.) Nota: En este ejemplo solo he tenido en cuenta los valores numéricos de los diales y no los posibles poderes de los personajes.

Las fichas de objetos ligeros/pesados son las que representan las farolas, coches, escombros, etc... del escenario. Estas fichas son puestas al azar en el mapa y solo los personajes con la habilidad de Superfuerza o Telekinesis son capaces de usarlas y tras utilizarlas, son removidas del juego. Estas fichas sirven para aumentar el daño del personaje que la esté usando (Daño +1 en objetos ligeros y Daño +2 en objetos pesados.) (Ejemplo: Hulk tiene una ficha de objeto pesado y ha tenido éxito atacando a Spiderman. En el dial de Hulk, su valor numérico de Daño es de 4, pero como tiene una ficha de objeto pesado, el Daño que hace a Spiderman sería de 4+2=6, por lo que Spiderman debe girar su dial 6 veces por el golpe recibido.)

Y más o menos, esta es la temática de este juego, aunque las reglas que he explicado aquí son las más básicas y realmente el juego es mucho más complejo.



Los superpoderes

Para acabar, voy a poner la lista de todos los superpoderes que hay en el juego (Por AS_Bat, también conocido como Lord Vader.)

Movimiento:

FLURRY - Da una acción de combate cuerpo a cuerpo a este personaje. Después de resolver el ataque cuerpo a cuerpo, puede hacer un segundo ataque cuerpo a cuerpo como acción gratuita. Si este personaje pierde Flurry antes de hacer el segundo ataque entonces no podrá hacerlo.

LEAP/CLIMB - Da una acción de movimiento a este personaje. Este personaje se separa automáticamente, se puede mover a través de casillas adyacentes u ocupadas por personajes opuestos e ignora los efectos de terreno obstaculizado, terreno elevado y terreno bloqueado de exteriores durante el movimiento. Cuando le das a este personaje una acción de combate cuerpo a cuerpo, puede elegir como objetivo un personaje sin importar la elevación del objetivo.

PHASING/TELEPORT - Da una acción de movimiento a este personaje. Este personaje se separa automáticamente, se puede mover a través de casillas adyacentes u ocupadas por figuras opuestas e ignora los efectos de cualquier terreno durante el movimiento.

EARTHBOUND/NEUTRALIZED (No opcional) - Este personaje posee habilidades de combate y símbolos estándar en movimiento, ataque, defensa y daño en lugar de sus símbolos y habilidades de combate. Este poder no puede ser contrarrestado o ignorado.

CHARGE - Da una acción de poder a este personaje y reduce su valor de movimiento a la mitad para esta acción. Mueve este personaje hasta su valor de movimiento de reemplazo y a continuación se le puede dar una acción de combate cuerpo a cuerpo como acción gratuita. (Un personaje con este poder ignora catapulta.)

MIND CONTROL - Da una acción de poder a este personaje y realiza un ataque cuerpo a cuerpo o a distancia como acción gratuita que no hace daño para esta acción. Un objetivo golpeado éxitosamente se vuelve amigo de tu fuerza y regresan sus habilidades y poderes contrarrestados. Se le puede asignar una acción como acción gratuita a cada objetivo golpeado después de la cual vuelve a ser un personaje opuesto inmediatamente. Las proezas que posean los objetivos golpeados con éxito no pueden ser usadas por este personaje. Este personaje toma 1 daño por cada 100 puntos del valor en puntos combinado de todos los blancos golpeados con éxito. Un personaje con rango 0 usa este poder como si tuviera un rango bloqueado de 4.

PLASTICITY - Este personaje suma 2 a su tirada D6 cuando se separa. Los personajes opuestos restan 2 a su tirada D6 cuando se separan de este personaje.

FORCE BLAST - Da una acción de poder a este personaje y tira un D6. Un único personaje opuesto adyacente a este personaje es catapultado un número de casillas igual al resultado de la tirada.

HYPERSONIC SPEED - Da una acción de poder a este personaje. Este personaje se separa automáticamente y puede moverse a través de casillas adyacentes a personajes opuestos durante su movimiento y realizar como acción gratuita un ataque cuerpo a cuerpo o un ataque a distancia con su valor de rango reducido a la mitad. Este personaje debe estar en una casilla en la cual pueda terminar legalmente su movimiento para realizar el ataque.

STEALTH - Cualquier línea de fuego que se traza hacia este personaje estará bloqueada si cruza terreno obstaculizado, incluyendo la casilla de terreno obstaculizado que ocupa este personaje.

RUNNING SHOT - Da una acción de poder a este personaje y reduce su valor de movimiento a la mitad para esta acción. Mueve este personaje hasta su valor de movimiento de reemplazo y a continuación se le puede dar una acción de combate a distancia como acción gratuita.

PODER ESPECIAL - Este personaje tiene un poder especial de movimiento. Mira la carta del personaje para más información.

Ataque:

BLADES/CLAWS/FANGS - Cuando se le da una acción de combate cuerpo a cuerpo a este personaje, puedes tirar un D6 después de una tirada de ataque exitosa. El resultado reemplaza el valor de daño de este personaje y este valor de daño es bloqueado.

ENERGY EXPLOSION - Da una acción de combate a distancia a este personaje que no hace daño para esta acción. Por cada objetivo golpeado exitosamente, todos los personajes adyacentes también son atacadas. Se hace daño a cada personaje igual a la cantidad de veces que fue golpeado por este ataque (personajes adyacentes a objetivos múltiples pueden ser golpeados más de una vez). Un golpe crítico hace 1 daño adicional a todos los personajes golpeados.

PULSE WAVE - Da una acción de combate a distancia a este personaje y reduce a la mitad su valor de rango para esta acción. Traza líneas de fuego a todos los personajes dentro del rango en todas direcciones; estas líneas de fuego solo son bloqueadas por paredes, terreno bloqueado y elevado. Todos los efectos del juego que poseen o usan los personajes a los que se trazan líneas de fuego, son ignorados hasta que se resuelve la acción. Para activar este poder debe haber por lo menos una línea de fuego trazada contra un personaje oponente. Si ignorar un efecto de juego causa que un personaje al que se traza línea de fuego ya no se pueda trazar, entonces no se ignora. Si se puede trazar líneas de fuego a dos o más personajes, el valor de daño de este personaje se vuelve 1 y está bloqueado. Haz una sola tirada de ataque y compara el resultado con el valor de defensa de cada personaje al que se traza línea de fuego; se hace daño a cada personaje golpeado.

QUAKE - Da una acción de combate cuerpo a cuerpo a este personaje y modifica el daño de este personaje en 2, bloqueado, para esta acción. Haz una sola tirada de ataque y compara el resultado con el valor de defensa de todos los personajes opuestos adyacentes a este personaje. Cada personaje que toma daño por este ataque es catapultado.

SUPER STENGTH - Cuando este personaje se mueve debido a una acción propia, puede levantar un objeto como acción gratuita y llevarlo. El objeto debe estar en una casilla que el personaje ocupe o en una adyacente. Si se pierde este poder o si es contrarrestado mientras este personaje lleva un objeto, coloca el objeto inmediatamente en la casilla que este personaje ocupa. Cuando este personaje hace un ataque cuerpo a cuerpo a un objetivo de terreno bloqueado, una pared o un objeto, modifica su valor de daño en +2.

INCAPACITATE - Da una acción de combate cuerpo a cuerpo o a distancia a este personaje que no hace daño para esta acción. Si el ataque tiene éxito, pon un token de acción al objetivo.

PENETRATING/PSYCHIC BLAST - Da una acción de combate a distancia a este personaje. El daño de este ataque es daño penetrante.

SMOKE CLOUD - Da una acción de poder a este personaje y coloca hasta cuatro marcadores de terreno obstaculizado en distintas casillas adyacentes entre si, que estén dentro del rango de este personaje y que no contengan terreno bloqueado. Un personaje con rango 0 usa este poder como si tuviera un rango bloqueado en 1. Este personaje debe tener línea de fuego por lo menos a uno de los marcadores de terreno cuando se colocan. Los marcadores de terreno permanecen hasta el comienzo de tu próximo turno.

POISON - Una vez al comienzo de tu turno, y como acción gratuita, este personaje hace 1 de daño a cada personaje opuesto adyacente.

STEAL ENERGY (No opcional) - Cada vez que un personaje opuesto reciba daño por un ataque cuerpo a cuerpo hecho por este personaje, cura a este personaje 1 de daño.

TELEKINESIS - Da una acción de poder a este personaje y designa a un personaje u objeto como objetivo (A) y un casillero destino (B). Este personaje, A y B deben estar todos dentro de 8 casilleros de rango y línea de fuego entre sí. Ubica a A en B. Si A es un personaje, debe ser un personaje de base simple. Si A es un personaje opuesto, haz un ataque cuerpo a cuerpo o a distancia que no hace daño contra A, si tiene éxito ubica al personaje en B. Si A es un objeto y B está ocupado por un personaje opuesto, este personaje puede hacer un ataque a distancia contra el personaje que ocupa B, haciendo daño de objeto y destruyendolo.

PODER ESPECIAL - Este personaje tiene un poder especial de ataque. Mira la carta del personaje para más información.

Defensa:

SUPER SENSES - Cuando este personaje es golpeado por un ataque, tira un D6 antes que se haga daño. Con un resultado de 5 o 6, este personaje evade el ataque.

TOUGHNESS (No opcional) - El daño hecho a este personaje es reducido en 1.

DEFEND - Cualquier personaje amigo adyacente puede reemplazar su valor de defensa con el valor de defensa no modificado de este personaje.

COMBAT REFLEXES (No opcional) - Modifica el valor de defensa de este personaje en +2 contra ataques cuerpo a cuerpo. Cuando se le hace daño por un ataque a este personaje, puede elegir ser catapultado. Este personaje ignora daño por catapulta.

ENERGY SHIELD/DEFLECTION (No opcional) - Modifica el valor de defensa de este personaje en +2 contra ataques a distancia.

BARRIER - Da una acción de poder a este personaje y coloca hasta cuatro marcadores de terreno bloqueado en casillas adyacentes de terreno limpio que estén dentro del rango de este personaje. Un personaje con rango 0 usa este poder como si tuviera un rango bloqueado en 1. Este personaje debe tener línea de fuego limpia por lo menos a uno de los marcadores de terreno. Los marcadores de terreno permanecen hasta el comienzo de tu próximo turno.

MASTERMIND - Cuando este personaje vaya a recibir daño, puedes elegir hacer todo el daño a un solo personaje amigo adyacente cuyo valor en puntos sea menor al de este personaje. Cualquier efecto adicional del daño hecho (catapulta, daño penetrante, etc.) se aplica al personaje que toma el daño. El daño hecho por este poder no es un ataque.

WILLPOWER - Este personaje puede ignorar el daño de esfuerzo.

IMPERVIOUS (No opcional) - Cuando se hace daño a este personaje tira un D6. Con un resultado de 5 o 6 el daño hecho se reduce a 0. Con un resultado de 1 a 4 el daño hecho se reduce en 2.

REGENERATION - Da una acción de poder a este personaje. Tira un D6 y réstale 2 al resultado, resultado mínimo 0. Este personaje se cura de daño igual al resultado.

INVULNERABILITY (No opcional) - El daño hecho a este personaje es reducido en 2.

PODER ESPECIAL - Este personaje tiene un poder especial de defensa. Mira la carta del personaje para más información.

Daño:

RANGED COMBAT EXPERT - Da una acción de poder a este personaje y realiza un ataque a distancia contra un solo personaje objetivo; modifica su valor de daño en +2 por el ataque.

BATTLE FURY (No opcional) - Este personaje ignora Shape Change, no puede hacer ataques a distancia, no puede ser elegido como objetivo de Mind Control y no puede ser llevado.

SUPPORT - Da una acción de poder a este personaje y realiza una tirada de ataque contra un personaje amigo adyacente como si estuviera haciendo un ataque cuerpo a cuerpo. Cuando se usa este poder, ni el personaje ni el objetivo puede estar adyacente a un personaje opuesto; ignora todos los modificadores a los valores de combate para esta acción. Si la tirada de ataque tiene éxito, tira un D6 y resta 2 al resultado, resultado mínimo 1. El objetivo es curado de daño igual al resultado.

EXPLOIT WEAKNESS (No opcional) - Da una acción de combate cuerpo a cuerpo a este personaje. El daño de este ataque es daño penetrante.

ENHANCEMENT (No opcional) - Cuando un personaje amigo adyacente hace un ataque a distancia, este personaje modifica el valor de daño del personaje amigo en +1.

PROBABILITY CONTROL - Una vez durante tu turno, este personaje te permite repetir una de tus tiradas, ignorando la tirada original. El personaje que usa este poder debe estar dentro de las 10 casillas de distancia al personaje para el cual se realizo la tirada original y tener línea de fuego a ese personaje. Usando las mismas reglas, una vez por ronda y durante el turno de un oponente, este personaje te permite que fuerces a tu oponente a repetir una de sus tiradas, ignorando la tirada original.

SHAPE CHANGE - Cuando este personaje es elegido como objetivo de un ataque, tira un D6. Con un resultado de 5 o 6, el agresor no puede atacar a este personaje este turno y debe elegir hacer otra acción legal si es posible.

CLOSE COMBAT EXPERT - Da una acción de poder a este personaje. Este personaje hace un ataque cuerpo a cuerpo contra un solo personaje objetivo; modifica su valor de daño en +2 por el ataque.

PERPLEX - Una vez durante tu turno, da una acción gratuita a este personaje para modificar en +1 o -1 cualquier valor de combate de un personaje objetivo hasta el comienzo de tu próximo turno. Un personaje que usa este poder debe estar dentro de las 10 casillas al objetivo y tener línea de fuego al objetivo. SI el objetivo es dañado o curado, el efecto de Perplex en ese personaje finaliza inmediatamente.

OUTWIT - Una vez durante tu turno, da una acción gratuita a este personaje para contrarrestar un poder o habilidad de combate que posea un solo personaje opuesto objetivo hasta el comienzo de tu próximo turno. Un personaje que usa este poder debe estar dentro de las 10 casillas al objetivo y tener línea de fuego al objetivo.

LEADERSHIP - Al comienzo de tu turno, dale una acción gratuita a este personaje y tira un D6. Con un resultado de 5 a 6 agrega una acción a tu total de acciones para ese turno y este personaje puede remover un token de acción de un personaje amigo adyacente de menor valor en puntos.

PODER ESPECIAL - Este personaje tiene un poder especial de daño. Mira la carta del personaje para más información.

Y esto es todo de momento. Espero que os haya animado a probar este juego...

¡¡¡Saludos!!!
(El mismo artículo en Gamefilia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario