-->

7 de noviembre de 2011

Manolo García



Hace bastante tiempo, escribí una entrada en este mismo blog donde repasábamos los exitos y discografía del El Último de la Fila, pero es que Manolo García siguió su carrera en solitario y desde luego es toda una caja de sorpresas.

Cuando me preguntan porqué tengo tanta admiración por este artista, mi respuesta siempre es la misma: es un poeta de nuestro tiempo (solo debemos escuchar sus canciones... canciones que él mismo ha compuesto, claro.) Pero lo mejor de todo es que, no se queda solo en eso, sino que además es un aficionado a la fotografía, es un pintor amateur y le encanta escribir poesia cuando su carrera músical se lo permite. Desde luego, Manolo García es sinónimo de cultura...

A continuación os pongo un escrito hecho por él mismo de los muchísimos que tiene.

"Busco una poética vida. Si la tienes te la compraría.
Mejor te la cambio, no te pagaré en moneda, que sería adulterar el trato.
Contra la mía, cascada de muchos días, renqueante aunque orgullosa, la tuya estandarte y nueva.
Te la pido por flamígera y libre bandera.
Asirme a ella y en su impulso ser llevado en volandas.
A cambio te daré mis cestos de antiguallas, que te abrirán los ojos a un esmeril benéfico y ligero.
No te daré morralla ni envenenados cielos ni una pantalla muda en blanco y negro;
tú no me des la inconsistente paz de la fumata ni la cháchara nociva que a nada lleva.
Dame poética vida, pucheros puros en la luz de la mañana debajo de los aleros.
Dame campanilleros para las extensiones del verde de mis anhelos.
Si tú quieres compartiremos amor en desfiladeros.
Como prueba de lealtad te entrego ajado sombrero
que hasta los más altivos cuando sopla el viento fiero han de recoger del suelo.
Si así lo hacemos intercambiaremos entre vidas viejas y nuevas recibiendo el presente sagrado
que es la pluma del quetzal, lo que te alegra más por no esperado."

(Fuente: Manolo García, El fruto de la rama más alta.)

Arena en los bolsillos (1998)



1 Prefiero El Trapecio
2 Carbón y Ramas Secas
3 Del Bosque De Tu Alegría
4 Pajaros de Barro
5 Sobre El Oscuro Abismo En Que Te Meces
6 A Quién Tanto He Querido
7 Como Quién Da Un Refresco
8 Zapatero
9 A San Fernando, Un Ratito A Pie Y Otro Caminando
10 La Llanura
11 Viernes
12 La Sombra De Una Palmera
13 Carbón y Ramas Secas (versión 2)
14 Pajaros De Barro (Instrumental)

Nunca el tiempo es perdido (2001)



1 Sin Que Sepas De Mí
2 Suave, Suave
3 Rosa De Alejandría
4 Somos Levedad
5 Con Los Hombres Azules
6 Vendrán Días
7 Mientras Observo Al Afilador
8 Nunca El Tiempo Es Perdido
9 Por Respirar
10 Alegre Como Una Mosca Ante Un Pastel De Bodas
11 Prendi La Flor
12 En Los Desiertos Por Habitar
13 Alegre Como Una Mosca Ante Un Pastel De Bodas (Instrumental)
14 Un Plan (Instrumental)

Para que no se duerman mis sentidos (2004)



1 Una Tarde De Sol
2 Para Que No Se Duerman Mis Sentidos
3 Sobre Tus Pasos
4 Malva
5 Niña Candela
6 Sólo Un Poco
7 En Una Playa Calma
8 Fragua De Los Cuatro Vientos
9 Serena Barca
10 Vive En Mí Un Recuerdo
11 Ardió Mi Memoria
12 En Un Estanque De Libélulas
13 Si Te Vienes Conmigo
14 Eramos Tarde
15 De Libélulas
16 La Atunara

Saldremos a la lluvia (2008)



1 Saldremos A La Lluvia
2 No Estés Triste
3 Morder El Polvo
4 Provincia De Río Negro
5 Me He Sentado A Esperar
6 Sabrás Que Andar Es Un Sencillo Vaivén
7 Tu Pequeña Tienda
8 Los Críticos
9 Contigo Me Quedaría
10 En El Batir De Los Mares
11 A Lo Lejos Del Río
12 Cierro La Noche
13 Sueño 28
14 Sabrás Que Andar Es Un Sencillo Vaivén

Os dejo distintos párrafos de algunas de sus canciones:

- Y esperaré y si no vuelves, bajo el olivo me quedaré dormido. Esperaré por si te pierdes, salga la luna, fanalico encendido.

- Nana de marinero, nudo de antojos, que nadie te amará tanto como yo. Si ahora pudiese estar mirando tus ojos, iva a estar escribiendo aquí esta canción.

- En los mapas me pierdo, por sus hojas navego. Ahora sopla el viento, cuando el mar quedó lejos hace tiempo.

- Si me quieres perfido o santo, si angelical me quieres, la rama podrida del arbol.

- Nerdos y una copilla de Orujo. El olvido dibujado con tinta en tu ombligo, el olvido sespeando a la brisa de un pino.

- Detesto el tiempo, la ansiedad lamento, descansar solo quiero junto al calor del fuego. Me amarro al momento, lo único que poséo, con los hombres azules irme al azul desierto.

- Alejarme quiero, de esta vida que yo vivo sin convencimiento y adentrarme en el tiempo de las luces, barros vivos encendidos por la mano, del misterioso alfanero.

Ahora a continuación os pongo algunos videos suyos que están muy bien.






Espero que os haya gustado, adios y hasta la próxima xD.
(El mismo artículo en Gamefilia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario